miércoles, 28 de mayo de 2014

EL bullying como Preámbulo del ACUERDO MINISTERIAL No. 01-2011 (Manual de Convivencia)

EL bullying

Para empezar enfatizando puntualmente sin exageración situaciones que hemos obviado en algún momento o desconocemos por ignorancia o por la poca importancia que le damos precisamente a estos temas; como parte de una quizá inmejorable sociedad, y tildo quizá, porque cabe mencionar que nuestro futuro aún no está documentado; lo estamos escribiendo en este preciso momento.

¿Pero hemos hecho algo por la mejora del futuro, estamos contribuyendo por el bienestar?, Nos habremos interrogado individualmente ¿Qué vamos hacer o simplemente estamos esperando que sucedan las cosas por su cuenta?, hoy por hoy, mucha violencia se puede observar por doquier, el acrecentar de los antivalores, la pérdida del respeto a la vida son algunas de las muchas problemáticas que braman por su mitigación inmediata en la sociedad.

En nuestro campo de trabajo podremos resaltar temáticas que nos competen como formadores y educadores… Sin ir muy lejos habremos de escuchar en algún momento la palabra bullying. Pero, Qué es? Qué acciones tomar con este problema?  Y cuál es el papel que fungimos en este tema tan polémico.

El Bullying es el maltrato físico y psicológico, que  usualmente  recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él con fiereza de ánimo con el objetivo de subyugarlo y asustarlo.

El bullying o acoso lo realizan tanto los varones como las mujeres y debe naturalizarse, al detectar alguna conducta que denigre la identidad particular de los educandos  es importante tomar cartas en el asunto, ya que puede convertirse en una situación de riesgo.

Cada vez son más comunes los casos de bullying en los centros educativos, y es que nuestra sociedad está cambiando y se está volcando hacia caminos más agresivos y menos solidarios. Esta situación es bastante preocupante y  más tratándose de niños y niñas que están empezando a crecer y que son la sociedad de mañana, por lo tanto desde el hogar, como desde las aulas, -nuestras aulas- se deben buscar caminos alternativos y acordes con los principales valores de nuestra sociedad.

Tomando en cuenta los objetivos principales de la educación Nacional, como futuros educadores es necesario reconocerlos y autenticarlos:

Uno se los objetivos nos dice: Fortalecer y desarrollar los valores, las actitudes de pluralismo y de respeto a la vida, a las personas y a los Pueblos con sus diferencias individuales, sociales, culturales, ideológicas, religiosas y políticas, así como promover e instituir en el seno educativo los mecanismos para ello.

En otra nos menciona: Infundir el respeto y la práctica de los derechos humanos, la solidaridad, la vida en democracia y cultura de paz, el uso responsable de la libertad y el cumplimiento de las obligaciones, superando los intereses individuales en la búsqueda del bien común.

Conociendo algunos de estos objetivos nos damos cuenta del gran compromiso que tenemos para aplacar los casos de bullying en el seno educativo, informémonos, documentémonos, innovémonos y despertemos la gran necesidad por la búsqueda de los valores, para vivir una verdadera cultura de paz, libre de violencia, libre de bullying. No más denigraciones en nuestras propias aulas, hagamos nuestro trabajo con aspiraciones prudentes hacia el futuro y que el florecer de la paz y el aprecio a los demás solamente  empiece a germinar cada día sembrando en esos pequeños corazones la esperanza de vivir cada día de la mejor manera.

By: Prof. Jonatan Apén


34 comentarios:

  1. Para sexto Magisterio IMBI 2014
    10 líneas de lo que entendió
    Nombre y su clave.

    ResponderEliminar
  2. ELISA MARIBEL GRABRIEL OXI
    CLAVE: 17
    el bullying se practica se da cuando vemos que hay enojo, descriminacion a ala persona y también cuando vemos que hay temor en los niños al juntarse con sus compañeros y para parar el bullying hay que hablar, aconsejar y subirles el auto estima a cada niño y como tambien platicar con los niños para ver que les pasa y decirles o darle una solucion para ayudarlos para que no se cientan solos y si es posible hablar con el niño que lo esta practicando y llevarlo a la direccion para que le den un alto a la situacion para ya no lastimar a las personas

    ResponderEliminar
  3. Esdras Jonathan Buc Serech
    clave: 3
    El bullying es un problema grabe que afecta a nuestro país no yendo tan lejos hablemos de nuestros establecimientos en donde se práctica este tipo de problema podríamos llamarle esto se da por la discriminación de los alumnos a los demás este problema se genera por las 4 culturas que existe en el país y por esta razón se da este problema porque si se da este problema en nuestro establecimiento es que tenemos un gran problema y debemos de actuar contra este problema para prevenir que se siga dando ya que esto le afecta al alumno en su auto estima y genera serios problemas lo único que debemos de hacer es hablarles de que se trata y como podemos luchar contra esto.

    ResponderEliminar
  4. ESTELA RAQUEL CHUTA TELON
    CLAVE:10
    El bullying es un maltrato fisico y psicologico que reciben u niño o una niña tambien es un acoso que se realizan tanto entre varones y entre mujeres, El bullying sucede en los centros educativos y en la sociedad, esta situacion es muy preocupante y a demas esta entre los niños y niñas menores y que ellos son el futuro del mañana es un problema grave que afecta nuestro pais Guatemala si nosotros actuamos contra el bullying no nos dejemos que nos descrimine debemos de enfrentar y seamos valiente.
    Para que no sucede en nuestras aulas debemos de practicar el respeto para que asi se elimina el bullying en nuestro pais guatemala.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. NOMBRE:Claudia Estefany Cumes Sinto
    CLAVE:12
    El Bullying es el maltrato físico y psicológico, que usualmente recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él con fiereza de ánimo con el objetivo de subyugarlo y asustarlo como también es un acoso que lo realizan tanto los varones como las mujeres y debe naturalizarse, al detectar alguna conducta que denigre la identidad particular de los educandos es importante tomar cartas en el asunto, ya que puede convertirse en una situación de riesgo.Esta situación es bastante preocupante y más tratándose de niños y niñas que están empezando a crecer y que son la sociedad de mañana, por lo tanto desde el hogar, como desde las aulas, -nuestras aulas- se deben buscar caminos alternativos y acordes con los principales valores de nuestra sociedad.
    Uno se los objetivos nos dice: Infundir el respeto y la práctica de los derechos humanos, la solidaridad, la vida en democracia y cultura de paz, el uso responsable de la libertad y el cumplimiento de las obligaciones.

    ResponderEliminar
  7. Nombre: Jessica Alirene Sis Son
    Clave: 34
    El Bullying es un tema muy importante e interesante ya que se vive diariamente y sinceramente creo que en todas las escuelas. Muchos alumnos y alumnas han sufrido este problema ya que sus mismos compañeros ejercen sobre ellos. La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre la víctima, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones y así tenerlo bajo su completo dominio. Es importante que nosotros como maestros supervisemos a los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores y actuar rápido en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar, ya que si no hacemos nada el niño perderá el interés en sus estudios, tendrá baja autoestima, trastornos emocionales y puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio. Es importante que tanto maestros como padres de familia inculquen a los niños los valores y derechos humanos, ya que a veces el bullying se dan en la familia debido a que si el agresor tienen padres violentos él ira a la escuela a dar esa agresión a otros niños que serian las víctimas. Por eso es importante que todas las personas estén informadas sobre este problema que afecta a la vida estudiantil, ya que se da en los niños y ellos son los futuros ciudadanos de nuestro país y debemos cambiar esta situación para que todos podamos vivir de una mejor manera.

    ResponderEliminar
  8. Sandra Nohemi Sitavi Tuj
    Clave: 35
    El Bullying es el maltrato físico y psicológico,este problema se da mas en las escuelas con los niños y también en otras instituciones,establecimientos o en un grupo de trabajo,es un problema que afecta el autoestima de cada uno de ellos y sobre todo el estado de animo de la persona,el bullying empieza cuando los niños maltratan o tratan mal a sus compañeros o depende donde se da eso,en muchas ocasiones ya se a dado sin que nosotros nos hemos dado cuento.
    para evitar este problema debemos tratar la forma de orientar a los niños lo mas que se pueda o otras personas que se encuentra de un problema ; para vivir una verdadera cultura de paz, libre de violencia, libre de bullying. No más denigraciones en nuestras propias aulas, hagamos nuestro trabajo con aspiraciones prudentes hacia el futuro y que el florecer de la paz y el aprecio a los demás solamente empiece a germinar cada día sembrando en esos pequeños corazones la esperanza de vivir cada día de la mejor manera.

    ResponderEliminar
  9. NOMBRE:Brenda Felipa Sanic Tubac
    CLAVE: 29
    El Bullying es un problema que sucede en nuestro pais por medio de maltrato que se da en el hogar con la familia quisas tambien en la escuela . Porque se da eso en forma de la conducta el mal estado por eso muchos niños han rechazado o han maltratado tambien afecta la mentalidad de sus compañeros y no solo eso queremos que todo los niños evitar este problema demos ayudarlos para un buen desarrollo. exorto a todas las personas que no hayga mas maltrato en en hogar especialmente en las escuelas dediquemos tiempo para que los niños pude sentir la alegria amarlos no hay que decir cosas malas porque por medio de eso ellos busca manera de captalo la idea .
    Asi finalizo mi comentario ojala que no hayga mas bullying en la sociedad asi mismo en pais de guatemala y buscamos una vida mejor para los niños.

    ResponderEliminar
  10. Nombre: Melvia Maribel Hidalma Yojero Ajtac.
    Clave:38
    El bullying es el maltrato físico y psicológico que usualmente recibe un niño por parte de otros niños o personas adultas ,cada vez son más comunes los casos de bullying en los centros educativos.Todo esto se esta dando por lo perdida del respeto a la vida y los derechos.Porque nuestra sociedad se esta cambiando agresivamente y menos solidarios, todo estos maltratos el docente debe ver que sus alumnos no reciben maltratos de bullying dentro del salón de clase.

    ResponderEliminar
  11. Nombre: Javier
    Clave: 25

    El bulling, es un problema que se ha escuchado en todo el mundo, todos hablan de esto, lo cierto es que es un fenómeno que esta pasando en los distintos centros educativos no solo pasa un nuestro país sino también está pasando en todos los países, que la cual es un problema que pasa entre estudiantes, maltratándose ya sea físicamente (pegar, robar etc) o psicológica mente (maltratar verbalmente), es un tipo de violencia emocional que se da en los centros educativos suelen ser niños, niñas o en proceso de adolescencia, el estudiante que sufre contra este maltrato llega a conseguir la intimidación, es decir no tener amigos, amigas, etc..
    El niño, niña o adolescente que está pasando por este problema observe, escuche y dialogue, siempre mantenga la calma, en caso de ser víctima, dígale que no es culpable, refuerce su autoestima y comunique la situación al colegio, también dele la oportunidad de ampliar su círculo de amigas o amigos, mantenga una buena comunicación basada en la confianza, realizar actividades específicas de sensibilización en el tema de la violencia y la convivencia.

    ResponderEliminar
  12. ALUMNO: Flavio Enrique Chacach Perez
    CLAVE: No. 4
    el tema Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima. en base a mi investigacion y conocimientos de otras personas, estos son algunos tipos de bullying que existe:Físico: Empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. • Verbal: Insultos y apodos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc.

    ResponderEliminar
  13. este es un problema que tenemos que darla mucha importancia ya que el mismo afecta a la persona sentimental, emocional como fisicamente el bulliyn es el maltrato ya sxea verbalmente que es cuando una persona agrede a otra con palabras obcsena, insultos y apodos tambien estan los fisicos que trata de golpèar ala victima ya sea con patadas, manadas tratar de hacerle daño fisicamente hacerle sentir mal esto hace a que la persona agredida ya no quiera ir ala escuela entonces nosotros copmo docentes debemos de darle mucha importancia a este problema porque muchas veces nosotros desconocemos de este tema y digamos no al bulliyng..... !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este es un problema que tenemos que darla mucha importancia ya que el mismo afecta a la persona sentimental, emocional como fisicamente el bulliyn es el maltrato ya sxea verbalmente que es cuando una persona agrede a otra con palabras obcsena, insultos y apodos tambien estan los fisicos que trata de golpèar ala victima ya sea con patadas, manadas tratar de hacerle daño fisicamente hacerle sentir mal esto hace a que la persona agredida ya no quiera ir ala escuela entonces nosotros copmo docentes debemos de darle mucha importancia a este problema porque muchas veces nosotros desconocemos de este tema y digamos no al bulliyng..... !!!!!!
      nombre: floricelda elizabeth cun apen
      clave: 13

      Eliminar
  14. Nombre: Gladis Elizabeth Chacach Vasquez
    Clave: 5

    El bullyng es el maltrato físico y psicológico, que usualmente recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él con fiereza de ánimo con el objetivo de subyugarlo y asustarlo
    muchas veces nosotros como maestros no nos damos cuenta en que momento se da ya que el bullyng lo realizan tanto los varones como las mujeres,al detectar alguna conducta que denigre la identidad particular de los educandos es importante tomar cartas en el asunto, ya que puede convertirse en una situación de riesgo. ya que vemos que son más comunes los casos de bullyng en los centros educativos, y es que nuestra sociedad está cambiando y se está volcando hacia caminos más agresivos y menos solidarios. Esta situación es bastante preocupante y más tratándose de niños y niñas que están empezando a crecer y que son la sociedad de mañana, por lo tanto desde el hogar, como desde las aulas, -nuestras aulas- se deben buscar caminos alternativos y acordes con los principales valores de nuestra sociedad.
    entonces nosotros como maestros debemos de empezar a ver en que situación nos encontramos con nuestros alumnos si existe el bullyng a actuar antes de que sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  15. Nombre: Melvin Geovany Giron Canil.
    Clave 18
    el bullying sin duda alguna es un problema muy severo ya que afecta físicamente, psicologicamente y moralmente al educando. nosotros como formadores debemos ser innovadores, debemos tomar en serio este tipo de problemas que ocurren dentro del salón de clases para fortalecer y desarrollar los valores que cada niño debe de cumplir. asi que, hay que buscar otras soluciones mas civilizadas. la educación en casa por parte de los padres es fundamental, en ocasiones una simple charla puede cambiar la mentalidad de uno de estos niños que causan eso tipo de problemas, los castigos, en cambio, solamente sirven para incrementar esa rabia interior y acaban creando aun mas problemas del bullying.

    ResponderEliminar
  16. Elmer Simon Sisimit
    Clave: 32
    es problemas influyente que se ve mas en los centros educativos, dando así el problema con los estudiantes hacia maltratos hacia sus compañeros, agresión física como también la agresión psicológica. Como abuso moralmente hacia un individuo poniéndole sobre nombres discrimina dolo por origen de cultura su vestimenta, por su físico etc..
    por estas razones como formadores debemos de fomentar los valores hacia cada estudiante, charlas relacionadas con el bullying, las consecuencias de este fenómeno, sobre tipos de agresión física y psicológica y hasta que punto llega, en la forma en que como se siente los que sufren por este problema que se da en los centros educativos, e incluso los lleva asta la muerte.

    ResponderEliminar
  17. El bullying es un problema muy grande ya que no se puede controlar en la sociedad. Este problema encontramos al veces en la escuela como maltrato físico, psicológico y moralmente, al veces algunos maestros lo hacen por que el niño no aprende como el maestro quiere, este problema se les debe inculcar a los niños ya que ellos no deben cometer de ese error de maltratar a alguien físicamente psicológicamente y moralmente ya que ellos puedan realizar el problema. El bullying es un maltrato físico es decir que pegándoles, psicológicamente es decir con solo maltratarlo o decirle apodos a alguna persona el que lo realiza ya esta realizando este problema.
    Para que el niño no vuelva a realizar es necesario hablarle sobre el tema y cuales son las causas ya que ellos solo lo realizan y sin saber que esto puede ocasionar problemas.
    Jorge Eliezer Tapia Chutá
    Clave: 37

    ResponderEliminar
  18. El bullying es un gran problema que estas afectando a la sociedad y a los centros educativos ya que muchas veces los alumnos se maltratan entre ellos tanto física como psicologicamente y este problema se da por la falta de respeto hacia las demás personas ya que en nuestra sociedad se esta perdiendo el valor mas importante que es el respeto.
    Para prevenir este tipo de problema lo que nosotros debemos de hacer es fomentar en las aulas el respeto y tratar que los padres hablen con sus hijos para que los orienten y así lograr que nuestra sociedad viva en paz, tranquilidad y en armonía paro lograr un mejor futuro.

    Juan Humberto Solares Sanic.
    Clave: 36

    ResponderEliminar
  19. El bullying es un problema que viene afectando a toda la población guatemalteca, tales como en las escuelas así mismo en los hogares desintegrado. Pero claro esta que esto tiene una solución si todos habláramos de este tema nos daríamos cuenta de como tales cosas ya no se darían en nuestro país. Este problema a estado afectando ya que niños y niñas ya no asisten alas escuelas por este tipo de problemas y como nos damos cuenta que nuestras autoridades no han hecho mayor cosa con relación a este problema. no se le a dado la mayor prioridad que se necesita. pero nos damos cuenta que podemos ser no el todo pero lo suficiente para darle un alto a este problema, para tener un país, municipio, comunidad, pueblo o aldea en paz.

    Yessica Roxana Gabriel López.

    Clave:15

    ResponderEliminar
  20. Mary Aracely Oxí Curruchich.

    Clave: 24
    El bullyin es un problema muy grabe que esta afectando la sociedad en la que vivimos con muertes mal, tratos fisicos hacia las otras personas, debemos evitar estos problemaspara vivir en paz, hablando con las personas que nos rodean o ya sea en las escuelas, en cualquier lugar incluso donde vivimos, hablarles de las consecuencias que ocasionan, agredir alas personas fisicamente y verbalmente, es penado por la ley que nos çprotege y ampara a todos las personas que habitan en el pais sigiendo las reglas establecidas por el acuerdo cubernativo de los guatemaltecos, nosotros como maestros debemos evitar estos problemas principalmente en las escuelas y comunidad en general.

    ResponderEliminar
  21. nomre: Jackeline Azucena Muchuch Cumez
    Clave: 22

    El bullying o acoso lo realizan tanto los varones como las mujeres y debe naturalizarse, al detectar alguna conducta que denigre la identidad particular de los educandos es importante tomar cartas en el asunto, ya que puede convertirse en una situación de riesgo. porque si no se toma con las debidas yeles esto puedeb empiorar debe de parar ya c0on los maltratos fisicos y mentales que se da aca ser humano que esta sufriendo por eso problema tanto como tambien la ciudad debe de observar muy bien la conducta de cada ser humano tanto en los establecimiento como en la casa.


    ResponderEliminar
  22. nombre:claudia simon chacach
    clave: 31
    El Bullying es el maltrato físico y psicológico, que usualmente recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él con fiereza de ánimo con el objetivo de subyugarlo y asustarlo.
    El bullying o acoso lo realizan tanto los varones como las mujeres y debe naturalizarse, al detectar alguna conducta que denigre la identidad particular de los educandos es importante tomar cartas en el asunto, ya que puede convertirse en una situación de riesgo. Tambien debe de estar al tanto con cada uno de sus hijos alumno para prebenir estos problemas y que no se de mas en nuestra bella ciudad de guatemala.

    ResponderEliminar
  23. Heidy Aracely Cuy Baràn
    Clave: 14
    El bullyin es un problema que biene afectando a la sociedad guatemalteca, principalmente en las escuelas asì mismo en los hogares.
    Muchos de los niños y niñas ya no quieren asistir en las escuelas por ese problema , o ese maltrato fisico y psicologico que reciben por parte de otros niños. Como maestros y Maestras debemos de infundir el respeto , valores y la pràctica de los derechos humanos, para poder vivir en paz y en armonia
    Principalmente en los centros educativos asì fortalecer los valores que se ha perdido y germinar esa paz en esos corazones que se ha perdido. para poder tener un buen futuro

    ResponderEliminar
  24. nombre: Ana Leticia Santelel Chuta.
    Clave. 30
    el bullyn es una palta de respeto hacia daca uno de ollos. No emos hecho nada para poder bn mejorar entre los niños lo realizomos tanto los maestros y alumnos. Hombres y mujeres en los centros educativos ya los niños no le dan importancia. Pero como vemos mucos niños quedan traumados o austado por el comportamiento de sus compañeros.

    ResponderEliminar
  25. El bullyng es un maltrato físico y psicológico que recibe un niño por parte de otros que lo hacen sentir mal en muchas cosas como por ejemplo en el color de la piel en el estado económico y en muchas cosas se da el bullyng en los centros educativos es realizado por partes de jóvenes y mujeres y eso no debe de ser así porque todos valemos iguales todos tenemos los mismos derechos como así también en las obligaciones por lo que debemos ayudarnos unos a los otros en todo sentido.

    Rosalina Mux Miza
    clave 23

    ResponderEliminar
  26. nombre: BYRON FERNANDO CHUTA
    El bullyign esta provocado por aquel alumno que no se adecua con las demás personas porque de cada ser viene ese problema que hoy en dìa lo estamos viviendo en los centros educativos que los alumnos se maltratan entre ellos mismos ya la educación de hoy en dìa ya no se esta cumpliendo de lo que el ministerio de educación lo quiere para que que ya no este provocando màs este problema de docente se viene el primer ejemplo y como también la exigencia en su conducta de cada alumno para que poco a poco se este acabando este tipo de problemas. para que ya no estemos en este problema de nosotros los docentes de vemos de actuar lo mas posible en nuestros salones y fomentar el respeto y la diciplina con los educandos, para que la educación mejore

    ResponderEliminar
  27. el bulling es un problema grande que se esta pasando en todos los establecimientos educativos quiere decir que hay mucha discriminación entre compañerismo, mucho maltrato y empezando ya con los niños pero quien da este ejemplo los grandes por eso Guatemala es un país de mucho conflicto en la educacion pero quien cambio todo esto somos nosotros los que comportamos mal por que todos los valores y el respeto ya lo perdimos ya estamos dejando en un lado pero todo esto podemos mejorar dando una buena educacion levantando a los niños conociendo como podemos trabajar en los centros educativos así Guatemala se queda en armonía
    olga paulina chali chex
    clave 6

    ResponderEliminar
  28. El Bullying es un tema muy importante ya que se vive diariamente y sinceramente en todas las escuelas. Muchos alumnos y alumnas han sufrido este problema a través de constantes amenazas, insultos, agresiones y así tenerlo bajo su completo dominio. Es importante que nosotros como maestros organicemos y supervisemos a los alumnos dentro y fuera de los salones, en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar el niño perderá el interés en sus estudios, tendrá baja autoestima, trastornos emocionales. Es importante que tanto como maestros y padres de familia inculquen a los niños de sus valores y derechos humanos, ya que a veces el bullying se dan en la familia debido a que si el agresor tienen padres violentos él ira a la escuela a dar esa agresión a otros niños que serian las víctimas. Por eso es importante que todas las personas estén informadas sobre este problema que afecta a la vida estudiantil porque se da en los niños y ellos son los futuros ciudadanos de nuestro país y debemos cambiarlo por todo para que los niños tengan seguridad.

    ESTUDIANTE: Carlos Enrique Telón Cuxil
    CLAVE: 39

    ResponderEliminar
  29. Nombra: Brenda Hilaria Lopez Miza
    Clave: 20
    El bullyng es un acto muy malo, es un comportamiento violento que lo ase un niño para erir o lastimar a otro niño. El que practica estos actos malos quisa es maltratado en su hogar como regaños, humillasiones todo eso nos lleva a una determinacion o una respuesta en que quisa el niño tenga un transtorno mental. Muchas vese tambien adquieren estos comportamientos por que no les dan el amor nesesario los padres. En fin no ay que practicar el bullyn porque eso causa que el que resive estos maltratos pueda en un futuro venganre de los que le isieron bullyn hasta provocarles la muerte. Siempre y cuando querernos tal y como somos y a los que nos rodean no inportando lo fisico,mental y social.

    ResponderEliminar
  30. Nombre:Jose Felix Chonay Chacach
    Clave:8

    Del caso de lo que es el bullying son los casos que mas curen dentro o fuera de cualquier lugar,pero donde mas afecta es en las escuelas tanto para niños como para niñas,sufren de maltrato físico y psicológico , hay casos que asta los niños toman una mala desicion e incluso asta la muerte ,es bastante preocupante que sucedan estos casos en la comunidad según donde estemos,para poder lograr a los niños de este problema es bueno de dar algunas charlas en los establecimientos o ante la comunidad,también de fortalecer todos los valores que aya para que lo practiquen nuestros niños en nuestro municipio, estos casos del bullying,en este caso el que practica esto del bullyin sufre de maltrato en su casa por eso vedemos tambien de valorar mas a nuestros niños y ponerles mas atención y no dejar que se encierren en estos problemas que denuncien a este hecho.

    ResponderEliminar
  31. Nombre: Abner Abdias Sanic Sucuc
    Clave: 27
    Como también sobre el tema del bullying, nosotros como maestros tenemos la obligación de enseñar al alumnado sobre los valores y el respeto que debemos de tener a cada persona ya sea que tenga discapacidades físicas, mentales, o como lo menciona también de las diferencias sociales, culturales, ideológicas, religiosas y políticas, no importa de todas formas hay que respetar la vida ajena de cada persona y así tener una convivencia pacífica.

    ResponderEliminar
  32. Nombre: Edgar Sanic Sucuc
    Clave: 28
    el Bullying es un problema que existe en barios establecimientos y como también en lugares que nosotros como maestros debemos buscar métodos para hacerles saber a cada niño que daña nuestra convivencia pacifico.

    ResponderEliminar